Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25502 - Introduction to Philosophical Problems
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • Explanation by the teacher.
  • Discussion and dialogue between students, and with the teacher, particularly in sessions of texts.
  • Reading and research by students.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures. Explanation by the teacher.
  • Discussion between students, and between them and the teacher, particularly in text sessions.
  • Reading and research by the students.
  • Additional activities. Courses, viewing movies and other activities of artistic and cultural interest.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction: Problems in philosophy
  2. Philosophy as problem. From myth to logos. Logos and Ser
  3. Ontological problems. Being and becoming in Plato and Aristotle
  4. Anthropological problems. Descartes, Hume, Kant and the subject
  5. Epistemological problems. Kant, Idealism and truth
  6. Political problems. Power, intellectual and people

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website and the Moodle platform (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario ) (timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25502 - Introducción a los problemas filosóficos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Filosofía

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Familiarizar al alumno con los problemas filosóficos fundamentales.

Contextualizar los problemas y sus soluciones.

Pertrecharle con un vocabulario filosófico adecuado y especializado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como ya se ha dicho, esta Introducción a los problemas filosóficos supone una aproximación inicial a los grandes temas de la Filosofía, de una manera sistemática, pero con abundantes referencias a autores.  Ello permitirá al alumnado una visión de conjunto de la Filosofía y de su historia, que puede resultarle de enorme utilidad para trazarse una panorámica general de la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá prestar atención especialmente a las cuestiones de contenido que aparecen en esta guía docente, es decir, el PROGRAMA y la BIBLIOGRAFÍA, como instrumentos fundamentales para abordar la asignatura

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Demostrar un conocimiento inicial de los problemas filosóficos más relevantes

Analizar y valorar la pervivencia de dichos problemas

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la Historia de la Filosofía, relacionándolas con otras de la misma o diferente época.

Relacionar los problemas filosóficos y las respuestas a los mismos con el contexto social e histórico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los  problemas fundamentales surgidos a la Filosofía en su historia

Conocer cuáles han sido las respuestas que se han dado a los mismos desde diferentes posiciones filosóficas

Vincular esas respuestas con el momento social de su producción

Hacerse con un vocabulario filosófico especializado

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la misma proporciona al alumnado una visión panorámica de la Filosofía y sus problemas, que le resultará de gran utilidad a lo largo del Grado.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba final

Prueba final en forma de examen sobre las clases teóricas donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba final

Prueba final sobre las clases teóricas donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.  Exposición de la materia por parte del profesor.

2.  Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.

3.  Lectura e investigación por parte de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. Metodología: Expositiva.

 

Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural.

4.3. Programa

1-Introducción: Temas y problemas en la filosofía

 

 

2-La filosofía como problema

Del mito al logos. Logos y Ser

 

3-Problemas ontológicos

Ser y devenir en Platón y Aristóteles

 

4-Problemas antropológicos

Descartes, Hume, Kant y el sujeto

 

5-Problemas epistemológicos

Kant, el Idealismo y la verdad.

 

6-Problemas políticos:

El poder, el intelectual y el pueblo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- A principio de curso se le proporcionará al estudiante un dossier con los textos más relevantes que se tratarán en la materia.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Por determinar